Necesitaba conseguir un medico neurólogo para hacer la entrevista sobre el mal de parkinson, una enfermedad que ataca a un gran numero de personas entre 50 y 60 años. Como primera opción tuve en mente los neurólogos de mi mama, pero el Dr Aristides Duque saldría a un congreso de medicina en Brasil y regresaría hasta el 11 de octubre, entonces esa opción seria descartada. Y el Dr Leonardo Palacios no tenia tiempo en su agenda porque con el las citas se piden con mas de tres semanas de anticipacion.
Una semana después logre contactar al Dr Alejandro Gomez, un neurólogo egresado de la Universidad del Rosario a quien contacte por medio de mi prima que es fisioterapeuta dela misma universidad. La entrevista la hice el día primero de octubre, no en su lugar de trabajo debido a que su horario es hasta las 8 pm, por eso me concedió la cita en la mañana antes de salir de su apartamento ubicado en Colina Campestre.
Me saludo de forma muy cordial y me hizo seguir a su estudio. Me ofreció café, recuerdo que era mañana algo lluviosa. Para el Dr. la neurología "es la ciencia de estudio de toda la parte del sistema nervioso central, también como una ciencia que se ha dedicado desde tiempos milenarios al estudio de nuestro funcionamiento neurológico básico y funciones avanzadas adquiridas durante nuestro tiempo evolutivo.
A lo largo de la conversación me describió su consultorio el cual esta dotado con los mecanismos e instrumentos basicos para el estudio de los pacientes neurologicos fuera de los intrumentos utilizados para los examenes fisicos de un paciente culquiera, trabaja durante ocho horas, con un equipo de 16 medicos; donde se dedican principalmente al estudio de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas dado con la organizacion Sanitas internacional.
Basandome en uno de los estudios relacionados con la enfermedad,le realice la siguiente pregunta:
El europa press a partir de una cifra de habitantes enfermos con este mal, realizo un estudio que muestra que los pacientes pueden aliviar sus síntomas con la cafeína usted considera esto cierto para evitar la somnolencia? y me respondió lo siguiente: " mmm la somnolencia de estos pacientes esta mal entendida debido a que ellos presenta brapdinea es una terapia que en este momento esta empezando estudios, debido a que la cafeína los que hace es disminuir los síntomas del temblor que presentan estos pacientes, pero ha cambio se ha evidenciado que se hace una perdida de sueño, se hace un deterioro un poco mayor de la parte neurológica del paciente dado porque se han presentado alteraciones en la parte del sueño, la memoria y la rapidez con que se degenera el pensamiento de estos pacientes entonces es una terapia que hasta ahora esta arrancando estudios y no se ha visto mayor mejoría frente a algunos otros medicamentos o terapias y solo se presenta mejoría por parte del temblor pero no de los otros síntomas que atacan a estas personas. Por ende no se ha avalado por parte de las entidades reguladoras.
Le hice mas o menos 12 preguntas acerca de la enfermedad y su profesión. Me contó de su percepción a partir de los estudios de su colega el Dr Gurutz
Al terminar el cuestionario, le di las gracias y le pedí el favor de una foto pero no fue posible, se negó porque no se encontraba vestido adecuadamente (estaba algo sport), afirmo que mejor me enviaría una foto suya y ahí le tome fotos algunos de los pocos instrumentos que tenia en su hogar de manera discreta. Fue así como pude indagar mas acerca de esta enfermedad y realizar un trabajo a profundidad.